B- CONCIENCIA FONOLÓGICA

 PROGRAMA DE CONCIENCIA FONOLÓGICA

La relación entre conciencia fonológica y lecto-escritura es bidireccional puesto que la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lecto-escritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia. Las deficiencias en las habilidades fonológicas parecen estar en el origen de muchos trastornos de aprendizaje, de modo que su práctica en clase no sólo puede ayudar a prevenir problemas en etapas futuras, sino que también permite saber de forma temprana que alumnos tienen mayor riesgo de tener un trastorno de aprendizaje que afecte a la lectura y la escritura. La enseñanza del conocimiento fonológico mejora el rendimiento en lectura en la etapa de infantil y de primaria, tanto en niños que progresan normalmente, como en el alumnado que está en riesgo de tener dificultades específicas para leer. Consideramos que la enseñanza fonética de la lectura ha demostrado ser muy eficaz en la mejora de las dificultades específicas de la lectura y de la escritura. Así mismo ayuda a su prevención

Material para trabajar la conciencia fonológica del centro de recursos del Gobierno de Navarra.

Aquí

 

¿POR QUÉ HACE FALTA LA CONCIENCIA FONOLÓGICA?

Imagina la situación. Vas al médico y te dice que tienes un virus que hace que te sientas mal y que no puedas hacer una vida normal. Hay una vacuna que, como mínimo, te hará sentir mejor y que, si te pones todas las dosis es muy probable que te pongas bien.

– ¡Estupendo, recétemela!- le dices

En este sentido, tanto el Simple View of Reading Model como el National Reading Panel resaltan la importancia de sistematicidad en el trabajo precoz de CONCIENCIA FONOLÓGICA, VOCABULARIO Y COMPRENSIÓN y además, especifican que deberían de ser enseñados de un modo explícito y sistemático. Posiblemente sea esta sistematicidad la que falta en nuestras aulas.

Mariam cobo y Auxi Sánchez abordan estos aspectos en su blog, para construir un aprendizaje sólido.

¿Cómo suena esa letra, seño?

¿En qué consiste trabajar la conciencia fonológica?

 

  • Presentación del Blog de las 9 letras.

El trabajo relacionado con la conciencia fonológica pretende ejercitar la percepción de las estructuras básicas que relacionan el lenguaje hablado y el escrito. Supone aprender a identificar los fonemas como expresiones sonoras básicas, su agrupamiento en sílabas y su ordenada combinación formando palabras, unidad básica de significado. El adecuado conocimiento y manejo de estas unidades básicas intercambiables como material constructivo de todo el lenguaje oral y escrito es fundamental para el correcto aprendizaje de la lectura y la escritura.

FUGA_SIL_DIREC

FUGA_SIL_INVER1

FUGA_SIL_INVER2

FUGA_SIL_INVER3

FUGA_SIL_TRAB1

CUENTASIL-1

CUENTASIL-2

CUENTASIL-3

ORDENA_LET_1

ORDENA_LET_2

ORDENA_LET_3

ORDENA_SIL_1

ORDENA_SIL_2

ORDENA_SIL_3

COMPARA-1

COMPARA-2

Ejercicios imprimibles:

ORDENASIL_1

COMPLETAR-1

ORDENA-LETRAS-1