PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

En esta página se presentan modelos de programaciones didácticas de acuerdo con la LOMCE.

La planificación, preparación o programación de la actividad docente, más operativa, la constituyen las unidades didácticas, con las cuales se organiza el tiempo educativo correspondiente a una quincena (aproximadamente). Con los cambios educativos, pedagógicos y normativos, no está claro para muchos profesores cómo llevar a cabo la programación de las unidades didácticas.

Hay dos cuestiones importantes que deben contemplarse a la hora de programar por Unidades didácticas. Por una parte, y esto no es nada nuevo, debe quedar clara la conexión entre objetivos (didácticos) y criterios de evaluación, que sirvan para marcar el nivel de consecución del objetivo (de esta forma los criterios de evaluación serán “indicadores”). La segunda cuestión es el de la incorporación de las Competencias Claves, del tratamiento que debemos darle para que los alumnos las adquieran al máximo nivel. En este punto la respuesta es sencilla: las competencias se desarrollan a través de la realización de actividades y tareas, así que en la programación debemos asociar o referir cada tarea o actividad propuesta y que tratamos de desarrollar.

Modelos para la programación de una unidad didáctica según LOMCE

  • En este interesante Blog de Jacobo Calvo se exponen modelos para la realización de las programaciones tanto para educación primaria como ESO.

Aquí

  • Power point con la secuencia de una programación didáctica.

Cómo hacer una programación docente LOMCE

 

 

Concreciones e ideas de la programación a nivel de aula.

Ya se ha iniciado la propuesta de trabajo para ajustar las programaciones didácticas de los centros a las exigencias de la nueva normativa derivada de la aplicación de la LOMCE.

Esta propuesta consta de 3 fases. De las  2 primeras se han aportado documentos de apoyo que se pueden encontrar en la web: http://www.atlantidagranada.wix.com . Ahora vamos a facilitar orientaciones y materiales para realizar la 3ª fase (C) y así completar el proceso de programación.

Para ello, algunos compañeros y compañeras han enviado documentos sobre estos aspectos: un glosario de términos, plantillas de programación, y algunos registros por áreas del currículo.

CONCRECIÓN DE LA PROGRAMACIÓN A CURSO Y AULA

La metodología del cambio

Plantilla NUCLEOS TEMÁTICOS

Plantilla PROGRAMACIÓN DE NIVEL Y AULA matematicas

Plantilla PROGRAMACIÓN DE NIVEL Y AULA resto de áreas

registro BLOQUE 1 matemáticas

registro BLOQUE 1 naturales

registro BLOQUE 1 sociales

 

 

 

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