COMPRENSIÓN LECTORA

En esta página se presentan recursos y artículo relacionados con la comprensión lectora.

  • El CEIP Ntra Sra de Loreto presenta un plan de comprensión lectora para trabajar de forma funcional en el aula; el punto de partida son las necesidades que encuentra el alumnado en su vida diaria, tal es el caso de la comprensión de textos como prospectos, envases, folletos, mapas, etc.).

Las dificultades en comprensión lectora tienen una mayor correlación con dificultades de comprensión del lenguaje oral, y en menor medida  con el acceso al léxico y fluidez lectora (Perfetti, 1994).

No obstante, si el alumnado tiene dificultades en la fluidez empleará mayores recursos de memoria de trabajo para comprender lo que lee, y requerirá mayor esfuerzo que si no presenta dichas dificultades.

Por ello, cualquier proceso de recuperación de comprensión lectora pasa por dos procesos complementarios:

  • Trabajar la comprensión de frases y textos orales de manera previa a la comprensión del texto escrito.
  • Entrenamiento en mejora de fluidez (lectura de sílabas, palabras, pseudopalabras, frases, etc.).

Por tanto, dicha metodología es aplicable a la comprensión de estos textos editados  en orientación los Pedroches:
– Fichas 1-10

-Fichas 11-20

Fichas 21-30

– Fichas 31-40

– Fichas 41-50

– Fichas 51- 60

– Fichas 61-70

– Fichas 71-80

– Fichas 81-90

– Fichas 90-99

Bancos de lecturas

– Banco de lecturas 1º Ciclo E.P.

 Banco de lecturas 2º Ciclo E.P.

– Banco de lecturas 3º Ciclo E.P.

 

 

Anuncios